martes, 26 de febrero de 2013
sábado, 16 de febrero de 2013
¿Qué significa realmente “evangelio”?
¿QUÉ SIGNIFICA “EVANGELIO”?
Sigamos una vía rápida a través de la Biblia, buscando la palabra “evangelio” para ver lo que debe significar para ti y para mí como cristianos. La palabra procede del original griego “Ευαγγέλιο” cuyo significado original era ‘un regalo dado a quien trajo buenas noticias’ o ‘un sacrificio ofrecido en acción de gracias por la llegada de esas buenas noticias.’ En su uso posterior en el griego, fue empleado para las buenas nuevas en sí mismas. Y eso es exactamente lo que Dios nos ofrece con el evangelio, “¡’buenas noticias’ sobre lo que él hizo por nosotros a través de Jesucristo!”
EL EVANGELIO TRATA DE TODO LO QUE DIOS HIZO POR NOSOTROS
Dios quiere que nos alegremos por estas buenas noticias de lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz. Dios quiere que reconozcamos que nuestro pecado merece la muerte, pero que Jesús ya pagó el precio y aún venció a la muerte, para que nosotros también podamos vivir para siempre con Dios:
1 Corintios 15:1-4 (NVI)
“Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. Porque ante todo, les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras.”
EL EVANGELIO ES TODO ACERCA DE LA GRACIA
Pablo dedicó su vida a compartir lo que él creía que eran ¡muy ‘buenas noticias’! Y él creía que eran buenas noticias porque entendió lo que Dios estaba tratando de decirnos acerca de un don gratuito que solo él podía ofrecer: el regalo de la salvación otorgado gratuitamente como un acto de gracia (el acto de darnos algo que definitivamente nosotros no merecemos):
Hechos 20:24 (NVI)
“Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”
EL EVANGELIO ES TODO ACERCA DE LA OBRA DE DIOS Y SU JUSTIFICACIÓN, NO LA NUESTRA
Dios quiere que sepamos que es absolutamente inútil pensar que alguna vez podríamos contribuir a nuestra salvación aun de la manera más insignificante con nuestros propios esfuerzos o nuestras propias buenas obras. El evangelio son buenas nuevas porque nos dice que Dios hará lo necesario para aplicar su Justicia en nosotros, si sólo ponemos nuestra fe en Jesús. Es únicamente la fe, “de principio a fin” lo que nos salva:
Romanos 1:16-17 (NVI)
“A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»”
¡UN EVANGELIO DE “OBRAS” NO ES EVANGELIO EN ABSOLUTO!
Finalmente, Dios quiere que reconozcamos que está en nuestra naturaleza el desviarnos lentamente de las buenas nuevas de la gracia y retroceder al pensamiento de que nuestras buenas obras son las que realmente nos salvan. Pero él quiere que sepamos que una salvación ‘basada en las obras’ no son buenas nuevas porque de hecho ofendemos a Dios cuando tratamos de actuar como si nuestra justicia lo fuera todo comparada con la suya. Es inútil depender de nuestra propia bondad cuando tratamos de alcanzar los estándares de un Diosperfecto. Sencillamente ¡jamás podremos ser lo suficientemente ‘buenos’!
Gálatas 1:6-9 (NVI)
“Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!”
FUENTE: http://obrerofiel.com/tag/1-corintios-15/
jueves, 14 de febrero de 2013
El pasado de San Valentín
Así como la Navidad, la Pascua florida, Halloween, el Año Nuevo y otras festividades de este mundo, el Día de San Valentín es otro intento de “encubrir” las costumbres pervertidas y las observancias de los dioses paganos y los ídolos para “cristianizarlos”.
Tan inocente e inofensivo como pueda parecer el Día de San Valentín, sus tradiciones y costumbres se originan de dos de los festivales paganos más pervertidos sexualmente de la historia antigua: Lupercalia y el día de fiesta de Juno Februata.
Celebrada el 15 de Febrero, Lupercalia (conocida como la “fiesta de licencia sexual”) fue mantenida por los antiguos romanos en honor de Luperco, el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas, y un poderoso cazador — especialmente de lobos. Los romanos creían que Luperco protegería a Roma de bandas de lobos, los cuáles devoraban ganado y personas.
Ayudados por las vírgenes vestales, los Luperci (sacerdotes masculinos) conducían los ritos de purificación al sacrificar cabras y un perro en la cueva de Luperco en la colina de Palatina, donde los romanos creían que los gemelos Rómulo y Remo se habían refugiado y habían sido alimentados por una loba antes de que finalmente fundaran Roma. Vestidos de un taparrabos hecho de cabras sacrificadas y rociadas de su sangre, los Luperci corrían por Roma, golpeando a las mujeres con februa, correas hechas de pieles de cabras sacrificadas. Los Luperci creían que los azotes purificaban a las mujeres y les garantizaban su fecundidad y un fácil nacimiento. Febrero se deriva de februa o “medios de purificación”.
Para los romanos, febrero era también sagrado para Juno Februata, la diosa de febris (“fiebre”) del amor, y de las mujeres y el matrimonio. El 14 de febrero, se ponían billetes (pequeñas piezas de papel, cada una de las cuales tenían el nombre escrito de una adolescente) en un contenedor. Los jóvenes adolescentes entonces escogían un billete al azar. Los muchachos y muchachas cuyos nombres fueron escogidos se convertían en “pareja”, uniéndose en juegos eróticos en festivales y fiestas por toda Roma. Después del festival, ellos permanecerían como parejas sexuales por el resto del año. Esta costumbre fue observada por siglos en el Imperio Romano.
miércoles, 13 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
Las 3 Llaves Del Reino Dar, Orar Y Ayunar
1. Las 3 llaves del Reino Dar, orar y ayunar. son instrumentos poderosos para recibir bendición. Las recompensas vienen cuando utilizas estas llaves para abrir las puertas de los cielos
2. • Galardones y recompensas • • Hebreos 11:6 dice: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. •
3. • Dios tiene galardones para los hombres y mujeres de fe capaces de agradarle con su vida. Un galardón es una recompensa o premio especial y los tuyos dan testimonio de cuánto buscas al Señor. Buscar a Dios no significa venir dos horas a la iglesia cada domingo, es reconocer la necesidad que tienen de Él, no sólo cuando las cosas van mal, sino en cualquier momento. • • Dios tuvo que poner galardones para que le busques. Nos sucede igual con nuestros hijos. Los premiamos para educarlos. Tengo un hermano a quien mis papás le pagaban para que hiciera sus deberes. De igual forma, el Señor busca motivarnos. Pero debes saber que ese es solamente el comienzo de la relación, no debemos esperar siempre algo para buscarle. Anhela al Señor por lo quien es, no por lo que pueda darte y cuando obtengas lo que necesitas búscale aún más.
4. • Llaves de bendición • • Todos tenemos llaves que utilizamos para abrir puertas y activar infinidad de mecanismos útiles. Imagina lo inútil que sería la llave de tu carro si no pudieras encenderlo con ella. Lo mismo pasa con la Palabra que recibes. De nada sirve que tengas la llave si no logras hacer que funcione. Si piensas que Dios no escucha tu voz porque tus necesidades continúan angustiándote, seguramente no has utilizado bien las llaves que te dio. Hay tres tipos de llaves.
5. • La llave de dar generosamente • • Mateo 6:1-4 no relata: Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. • La Palabra nos habla de recompensas que podemos alcanzar de acuerdo a la motivación con que compartamos lo que tenemos. Si das esperando recibir no obtendrás galardones. Dios siempre observa lo que hacemos y debes comprender la diferencia entre diezmar u ofrendar y dar limosna. Cuando diezmas no das lo que te sobra a alguien que tiene necesidad, sino que siembras en el Reino que te pertenece. •
6. • Nunca le cierres tu mano al necesitado. Quien al pobre da, a Jehová presta. Nosotros en Casa de Dios tenemos el banco de alimentos para que todos tengamos la oportunidad de compartir. Puedo dar testimonio de que dar es la mejor forma de recibir. Cierta vez recibí a una pareja que venía del interior de país. Buscaban oración de sanidad para la esposa que estaba muy enferma. Nuestro médico confirmó el diagnóstico de una apendicitis que requería operación de emergencia. La llevamos a un sanatorio y tres personas de la iglesia nos hicimos cargo de los gastos porque ellos no tenían recursos económicos. Lo que yo aporté era el dinero que estaba ahorrando para hacerme un tratamiento dental. Me quedé sin ese dinero pero con la gran satisfacción de haber contribuido a salvar una vida. Además, la sonrisa que tengo ahora demuestra que el Señor recompensó mi capacidad de dar y me retribuyó.
7. • La llave de la oración • Mateo 6:5-6 continúa: Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. • La segunda recompensa pública tiene que ver con buscar a Dios en la oración. Pero debes orar en forma efectiva y no mecánicamente. Todos doblamos nuestras rodillas en algún momento y si lo haces correctamente, debes ser capaz de encontrar respuestas para tu vida. Debes orar en secreto para que tu recompensa sea evidente y manifiesta.
8. • La oración del Padre Nuestro habla de ocho cosas importantes y seis de ellas hablan de pedir. Recordemos que pedir es necesario para la Gloria de Dios. Para recibir lo que pides debes orar con fe y dar de lo que tienes. La estrategia para recibir en abundancia es compartir.
9. • La llave del ayuno • • En Mateo 6:16-18 leemos: Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. • • No creas que eres espiritual si ayunas públicamente. Actuando de esa forma, lo único que recibirás será la admiración de los que te rodean y será imposible que obtengas lo que el Señor quiere darte. No actúes interesadamente.
10. • Cuando ayunes hazlo de corazón. Dios habló de dar, orar y ayunar en un solo mensaje porque son tres llaves que tienen el poder de traer recompensas a nuestra vida. Utilízalas correctamente para agradar al Señor. Las tres son importantes y van de la mano ya que unidas son más efectivas. Quienes las ejercen por separado también tienen su recompensa en el cielo y la vida eterna. Pero si las practicas juntas recibirás las recompensas en la tierra. Dios es galardonador de quienes le buscan. • Ayunar tiene el poder de transformar la fe de las personas. Si renuncias a alimentar tu cuerpo para alimentar tu alma y demuestras dominio propio reflejas tu voluntad para buscar espiritualmente la Palabra y demuestras que eres capaz de recibir.
11. • Las recompensas • Mateo 6:19-20 continúa: No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. • Esto es confuso, no me explicaba la razón por la cual, luego de hablar de galardones, el Señor nos pide que no intentemos atesorar en la tierra. La clave está en recibir las recompensas y sembrarlas en el Reino. Atesora en el cielo para continuar recibiendo. • Mateo 6:24 nos recuerda: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. • • En este pasaje lo confirmamos, nuestras recompensas públicas no deben ser para atesorarlas en la tierra sino para ponerlas a disposición de la obra de Dios. •
fuente.
http://www.slideshare.net/josias/las-3-llaves-del-reino-dar-orar-y-ayunar
Evangelio Miercoles De Cenizas
1. Evangelio según San Mateo Clic para pasar Mateo 6: 1 - 6, 16 - 18
2. Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Gloria a ti, Señor.
3. «Cuiden de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendrán recompensa de su Padre celestial.
4. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
5. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
6. «Y cuando ores, no seas como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos por los hombres; en verdad les digo que ya reciben su paga.
7. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
8. «Cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad les digo que ya reciben su paga.
9. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
10. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
11. “ Mi Señor tu conoces todo el universo que hay en mi interior, Haz que todas mis acciones y obras sean en lo secreto; únicamente realizadas y dirigidas para Glorificar tu Santo nombre al ayudar, al sonreír, al perdonar, al sacrificar. Que sea más importante para mi ser aceptad @ por t i, antes de conseguir los aplausos y honores de los hombres, que conserve la humildad de saber que si soy es gracias a ti; que todos mis actos sean llenos de limpieza para que en lo secreto me mires complacido. "¿Qué tienes que no hayas recibido; y si lo has recibido, por qué presumes como si no lo hubieras recibido?" (1 Cor 4, 7).
CARNAVAL SIGNIFICA CARNE A BAAL
!!CARNAVAL!!
!ERRAIS IGNORANDO LAS ESCRITURAS!
Sabes es el otro nombre de Satanás? La Biblia tambien lo llama Baal – Zebub (Hebreo: Señor de las Moscas) como una alteración del Ball – Zebul (Hebreo: Principe Baal). En Mateo 12:24 se lo llama Beelzebú (Griego: principe de los demonios). Ocozias un rey de Israel envio mensajeros para consultar a Satanas lo cual enojo tanto a Dios en Cristo Jesús que le dijo: “Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal Zebub dios de Ecrón ¿No Hay Dios en Israel para consultar en su palabra?, no te levantaras, por tanto del lecho en que estas, sino que de cierto moriras” (II Reyes 1:16). ¿Este es tu mismo caso? Estoy seguro que nunca has leido la Biblia y por tanto nunca has consultado al Dios verdadero consultando en su palabra. Jesús te dice: “Erráis ignorando las escrituras y el poder de Dios” (Mat. 22:29) ¿Cuando has consultado a Satanás? Rindiendole culto. ¿Cuando le has rendido culto? Veamos......
CARNAVAL SIGNIFICA CARNE A BAAL
Reyes 18:26, 28,29 explica que los profetas de Baal tomaron carne de buey y la prepararon para holocausto sin poner fuego debajo, e invocaron el nombre de Baal clamando a grandes voces, saltando cerca del altar que habian hecho, sñajandose con cuchillos y lancetas hasta chorrear la sangre sobre ellos conforme a su costumbre (tradición) y gritando freneticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo fuego que descendiese del cielo, no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. Este es el fundamento de carnaval: ofrecer CARNE A BAAL, bailando danzas, gritos, bullicio en la ciudad, saltos de bailarines y pactos de sangre con Satanás sajandose con cuchillos. Si has participado del carnaval en forma activa, debo decirte has rendido culto a Satanás.
¿TE GUSTA LA CARNE A BAAL?
Al hombre que no conoce a Dios le gusta los placeres de la carne, los deseos de la carne, las obras de la carne. La carne de buey mencionada tiene un significado espiritual para nuestros dias. Es figura y sombra de las cosas espirituales (Heb. 8:5). Hoy en el CARNAVAL se rinde culto a BEELZEBU mediante las obras de la carne. La Biblia dice: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, discenciones, herejias, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios” (Gál. 5:19 – 21). Medita en cada una de las obras de la carne que menciona la Palabra de Dios. !Estas practicas se incrmentan en el Carnaval = Carne a Baal. ¿Te gusta practicar la carne a Baal? Debo recordarte que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios? No erreis ni los fornicarios ni los idolatras, ni los adulteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios (Cor. 6:9-10)
CARNE A BAAL CON DISFRAZ DE CRITIANISMO
Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como angel de luz. Asi que no es extraño si tambien sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a su obras --- de la carne (II Cor. 11: 14-15). Ministros religiosos Pseudo – Cristianos disfrazados de ministros de justicia enseñan como Cristianismo la participación de la gente en el carnaval. A estos les pregunto: ¿En lugar de la Biblia Dios en Cristo Jesus ordena esta fiesta de borracheras, sexo y drogas? ¿No es mas bien que Dios la condena? !Por eso Dios ordeno a Elias que degollase a los profetas de Baal que ofrecieron carne a Baal (I Reyes 18:21). Jesús dijo: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecera al uno y amara al otro, o estimara al uno y menospreciara al otro. No podeis servir a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes ---- a su palbra ----, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tito 1:16)
CARNE A BAAL CON DISFRAZ DE TRADICION
Estos minisitros religiosos que enseñan que la tradición tiene mas valor que la Biblia y que ! Hay que respetar la tradición por sobre la Palabra de Dios! Esto es falso Jesús dijo: “Asi habeis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipocritas, bien profetizo de vosotros Isaias, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazon esta lejos de mi, pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:6-9). Toda tradicion o costumbre que contraviene los mandamientos de Dios !DEBE SER ERRADICADA DE NUESTRA VIDA!
CULTO A SATAN CON DISFRAZ DE FOLKLORE
Folklore es una palabra inglesa que significa “ciencia del pueblo”. Aquello que enseña la llamada “ ciencia del pueblo” y que atenta contra los mandamientos que nos da la “ciencia de Dios”, es decir, la Palabra de Dios !DEBE SER CONSIDERADO FALSO Y POR TANTO ERRADICADO DE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO! Por algo la Biblia dice “Guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas platicas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe ” (I Tim. 6:20-21) “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofias y huecas sutilezas, segun las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segun Cristo” (Col 2:8)
CULTO A SATAN CON DISFRAZ DE CULTURA
Se dice que uno es culto en la medida que es instruido, es civilizado, tiene conocimiento y tiene sabiduria. Al carnaval le dan titulo de cultura ofrecer Carne a Baal con borracheras, lascivia, danzas lujuriosas, sexo ¿es cultura? No por favor. Nos nos engañemos, el principio de la cultura es el conocimiento de Dios y de su Palabra, la Bilbia. “Pero la sabiduria que es de lo alto es primerante pura, despues pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresia” (Sant. 3:17) Compara con la sabiduria carnal que te ofrece el Carnval. Así dice el señor: No se alabe el sabio en su sabiduria, ni en su valentia se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme.... (Jer. 9:23 -24).
La historia del evangelio
La historia del evangelio
O, la misión y obra personales de Jesucristo,
5 a.C.—30 d.C.1
INTRODUCCIÓN
1. Cristo, la figura central de la historia
bíblica.
Todas las líneas bíblicas convergen en Cristo.
Éste era la “simiente de la mujer” prometida, la
cual había de herir a la serpiente en la cabeza
(Génesis 3.15), la “simiente” del pacto de Abraham,
la cual habría de bendecir a todas las naciones de la
tierra (Génesis 12.1–3). No hay duda de que los
largos siglos de sacrificios hechos por los patriarcas
y los judíos, así como los servicios paganos correspondientes,
tenían un profundo significado en sí
mismos. Era el sentido universal de pecado, que se
manifestaba en el sacrificio de vida, el lastimoso
llanto de corazones humanos buscando paz y
perdón. Pero el significado principal del sacerdocio
y de los sacrificios hebreos, residía en su valor
como tipo o símbolo. Al través del fatigoso andar
de los siglos, ellos apuntan cada vez más hacia el
sacrificio que hizo de sí misma la divinidad, para la
redención de la humanidad: hacia aquél que es “el
Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
(Juan 1.29). Así, son numerosas las líneas de tipos
y las profecías que convergen en la cabeza de
Cristo. De una manera similar, las líneas del Nuevo
Pacto apuntan en sentido contrario hacia Cristo.
Predicamos a Cristo, creemos en él, lo confesamos,
somos bautizados en él, observamos la Cena del
Señor, en memoria de su muerte, el día que
conmemora su resurrección. La redención, a través
de Cristo es el hilo escarlata que sujeta a todos los
libros de la Biblia, en un solo volumen.
2. Cristo, la llave a la historia del mundo.
El nacimiento de Jesús es un evento alrededor
del cual gira todo lo demás. Los preparativos providenciales
para su venida fueron: la elección y
preservación de la raza hebrea; las conquistas de
Alejandro y el esparcimiento del idioma griego; el
surgimiento del imperio romano, con su sistema de leyes, y caminos y civilización; la amplia
dispersión de los judíos con sus Sagradas Escrituras;
la influencia como de levadura de la filosofía griega;
el deterioro de la fe en los dioses paganos, y la
amplia expectación en un gran gobernante que
surgiría de oriente. Y seguramente que no fue un
accidente el que el imperio romano continuara en
pie hasta que hubiera recibido al cristianismo tan
plenamente en sus venas, que lo transmitió a los
bárbaros que hundieron sus tierras en la ruina,
pero que traían en sus lomos a las poderosas
naciones que habrían de darle forma al destino del
mundo.
3. Fuentes de la historia.
Éstas son las cuatro pequeñas memorias, comúnmente
llamadas evangelios de: Mateo, Marcos,
Lucas y Juan.
a. Mateo (Leví) dejó su oficio de publicano, o
colector de impuestos, para convertirse en discípulo
de Jesús (Mateo 9.9; Marcos 2.14). Después sería
escogido como uno de los doce apóstoles (Mateo
10.3). Éste escribió especialmente para los judíos.
1) Cita sesenta y cinco veces la profecía del Antiguo
Testamento. Vea en un solo capítulo: Mateo 2.5–6,
15, 17, 23. 2) Su nombre favorito para Jerusalén es
la “santa ciudad” (4.5; 24.15; 27.53). A Jesús lo
llama ocho veces el “hijo de David” (1.20; 9.27;
12.23), etc.
b. Marcos no fue un discípulo personal de Jesús,
sino un convertido hecho por Pedro (1 Pedro 5.13),
y un compañero de Pablo (Hechos 13.5; cf. Hechos
12.25; 2 Timoteo 4.11). Es evidente que escribió
para lectores no judíos, pues son pocas las citas del
Antiguo Testamento a las que recurre, y las pocas
alusiones a las costumbres judías son explicadas
(2.18; 13.3; 14.12).
c. Lucas no era un discípulo personal de Jesús
(1.1–4). Era un médico (Colosenses 4.14), y aparece,
por primera vez, como un compañero de viajes de
Pablo (Hechos 16.10 y otros versículos de Hechos
en los que se usa el “nosotros”).
d. Juan fue uno de los primeros cinco discípulos(1.35–51).
Llegó a ser un apóstol (Mateo 10.2) y se
le refiere como el discípulo “al cual Jesús amaba”
(13.23; 19.26; 20.2). Era originalmente un pescador
(Lucas 5.1–11).
Mateo y Lucas dan un relato del nacimiento e
infancia de Jesús. Marcos comienza con el ministerio
del Bautista, y el bautismo de Jesús. Juan, el
cual escribió mucho tiempo después de que los
demás ya habían muerto, omitió la mayoría de
lo que ellos dieron, y añadió muchas de las
conversaciones de Jesús. Omite el nacimiento,el
bautismo, la tentación, todas las parábolas, la
transfiguración, la institución de la Cena de
Señor, y la agonía en Getsemaní. Debido a la
similitud de sus relatos, a los primeros tres se les
llama sinópticos.
fuente.
©Copyright 1999, 2002, por LA VERDAD PARA HOY
Todos los derechos reservados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)